Creador del mes:

Oier Urrutia, CEO de Lookiero

5

NOVIEMBRE, 2017

 

En un mundo donde cada hora aumentan las notificaciones, cada minuto recibimos un email y cada segundo un WhatsApp, ¿quién tiene tiempo para ir de compras? Ya sabéis, seguir todo el ritual religiosamente: ir a la tienda, elegir la ropa, probársela, decidir con que prenda quedarnos, comprarla, y en algunos casos, volver a sacar tiempo para ir a devolverla.

Oier Urrutia ha creado Lookiero precisamente para evitarnos esto.  

Lookiero es una startup que ofrece el servicio de personal shopper online. El funcionamiento es el siguiente: cada persona rellena su perfil de estilo con información sobre talla, gustos y preferencias. El estilista selecciona 5 prendas de acuerdo a estas características, que cada cliente recibe en su domicilio para probárselas “tranquilamente y combinarlas con su armario”.  Si no les gusta, sólo tendrán que devolverlo y pagar sólo por lo que se quieren quedar.

Oier ya es un emprendedor con experiencia y, por ello, hemos querido entrevistarle para que nos cuente como ha sido crear Lookiero y cómo es emprender en Euskadi.

Sigue leyendo para saber porqué es nuestro emprendedor del mes. 

“Para mí las claves de una startup son: equipo + mercado

OIER URRUTIA

P – Lo primero, Oier, hablamos un poco de tu trayectoria ¿cómo has llegado hasta Lookiero?

R: Estudié empresariales en Sarriko y me fui un año a China –donde trabajé en tema financiero– porque quería experiencia internacional. Luego realicé un MBA en IESE, y estuve viajando por India y Marruecos aprendiendo del mundo de inversiones. Estuve también en Berkley, dónde me fui metiendo más en el mundo de las startups, y posteriormente, trabajé invirtiendo en startups hasta que decidí montar Lookiero.

Antes de empezar estuve analizando modelos de negocio porque quería montar algo que funcionara, así que lo primero que hice fue buscar sectores que pensaba que podían ser interesantes según un listado de criterios que me parecía necesario:

1. Que me gustara el sector, porque al fin y al cabo tienes que estar 24h metido en él.

2. Que fuera un sector susceptible de ser disruptivo.

3. Que sea un sector grande y en crecimiento.

Entonces, vi que encajaba el sector de la moda, además el modelo de suscripción por las cajas –como Birchbox–  estaban teniendo bastante éxito en EE.UU. y que poco a poco entrarían en España.

P: ¿Cómo surge la idea? ¿cuál fue el proceso que seguiste hasta dar con esta oportunidad de negocio?

 R: La idea de Lookiero surgió de una conversación con mi mujer. Ella me dijo que las madres cuando tienen hijos dejan de tener tiempo para ir de compras, y que les vendría muy bien que cada mes recibieran ropa y que decidieran en casa si les gusta y si se lo quedan o no.

Por lo tanto, el proceso fue:

1. Concretar la idea, investigar y analizarla bastante, y por último, decidir si meterme en esto o no (1 mes aprox).

2. Ver cómo puede funcionar desde un punto de vista de modelo de negocio y mercado.

3. Analizar casos más a fondo, leer mucho e informarme bien, y entrar en los economics que puede tener, es decir, si puede tener cabida con el tipo de cliente, si hay un mercado para eso y qué mercado. Esta fase me duró 1 mes.

4. Lo siguiente fue montar el business plan porque me permitió ver qué necesidades tenía, sobretodo de equipo y de financiación.

5. Buscar financiación y equipo –tardé otro mes.

Una vez tuvimos los recursos, pasamos 7 meses desarrollando la web, el modelo de negocio, el packaging, la estrategia de marca,…apoyándonos sobretodo en equipo externo. No se puede montar un super equipo cuando todavía no has lanzado teniendo que pagar el sueldo todos los meses.

R: Cuando tuvimos todo preparado lanzamos, y en unos meses empezamos a ver que esto funciona y ampliamos el equipo. En ese momento es cuando empiezas de verdad con la estrategia. Es muy diferente crear algo a ver que funciona, y validas mediante un objetivo porque cuando llegas dices “vale, ahora tengo que pensar a qué ritmo queremos ir”.

Ésta es una fase de construcción en la que te das cuenta que si a la clienta le gusta y si repite, lo que da paso a una fase de crecimiento. Ahora estamos en esa fase de escalar y es muy duro. Hemos superado la validación hace un año y nos estamos centrando en crecer.

En resumen, creamos la empresa en julio del 2015, lanzamos en febrero del 2016 y desde entonces llevamos más de 18 meses creciendo no solo en País Vasco, sino en España y Francia. Estamos muy contentos.

P: ¿Cuál es el modelo de negocio: la venta de ropa o el personal shopper?

R: Es la ropa. El asesoramiento es gratis si te quedas con las prendas. Las clientas pagan 10 euros antes de pedir y si se quedan con una prenda, por ejemplo que vale 30 euros, esta cantidad se le descuenta y solo paga 20 euros.

P: ¿En qué área invertís más recursos: logística, comunicación, asesoramiento de la ropa, etc.?

R: Desde el principio siempre en tecnología (la web) y marketing mucho, pero también tenemos un equipo muy importante de moda.

P: ¿Cómo es emprender en Euskadi? Beneficios e inconvenientes.

R: Por un lado, el entorno de emprendimiento es mucho menor que en Madrid o Barcelona y eso tiene pros y contras. El contra es que hay muchos menos servicios externos que se adecuan a tus necesidades. En estas ciudades alrededor de las startups se crean un montón de servicios legales, de marketing,… aquí el ecosistema es mucho menor y es una pena, pero bueno, irá mejorando.

Los pros es que en Bizkaia, en particular, invierten mucho en ayudas y subvenciones. También hay menos competencia que en las grandes ciudades para encontrar el mejor talento, por lo tanto lo puedes atraer más. Aún así, las personas que están fuera y que quieren volver a Euskadi –que están muy capacitados– quieren proyectos chulos y lo que dicen es que aquí no los encuentran.

No sé si es mejor o peor hacerlo desde Bilbao, a nosotros nos ha salido bien y estamos contentos. No teníamos ni idea de como iba a salir, aunque vimos algunos casos de éxito como Ticketbis.

P: Errores que evitarás al crear tu próxima startup.

R: En las startups tienes que tomar decisiones muy rápido. Cuando empezamos podía haber analizado mejor las opciones de proveedor, por ejemplo, y quizá hubiera tenido mejores condiciones pero si hubiera hecho eso no hubiera ido tan rápido. Por ello es realmente importante ir muy rápido y procurar que el 90% de las decisiones sean acertadas, nunca pueden ser el 100%, claro.

R: Es recomendable también analizar muy pronto tus KPI y entender tus unit economics lo antes posible. Nosotros igual hicimos eso más tarde de lo debido, aunque tampoco nos ha perjudicado. Es clave conocer cuanto antes que es lo que trae valor y rentabilidad tu negocio y atacar las areas que están menos optimizadas.

Por lo tanto, si una vez te has lanzado te paras a pensar bien cuales son tus unit economics, mejor.

P: Consejos para emprendedores que acaban de empezar.

R: ¡Mucho ánimo! porque yo no supe todos los problemas que iba a tener por el camino y los problemas que vas surgiendo los vas solucionando –las cosas se solucionan y ya está.

Luego también realismo, si ves que algo no funciona no te enquistes ahí, porque igual has fallado en mercado/cliente, la necesidad realmente no existe o eres una necesidad propia y no la del mercado, el fail fast.

Tener un buen businesss plan con números y bastante realista también ayuda. Se trata de un excel que se hace en un día, no hay que dedicarle un mes a hacer un business plan, lo importante es entender bien a tu cliente,  qué necesidades tiene y atacar a ese cliente.

Es un tópico, pero have a plan and stick to it. Creéte el plan, analízalo bien y luego ejecútalo y cuando lo hagas verás si tienes que cambiar cosas y tirar para adelante o si realmente no funciona y tienes que pivotar.

Otro consejo: crear un buen equipo es clave. Si tienes un buen equipo la cosa va a salir. Yo he tenido mucha suerte, fui muy rápido y logré encontrar un buen equipo.

Por otro lado, también internacionalizar rápido, incluso antes de tener el mercado local consolidado.

Para mi las claves de una startup son: equipo + mercado (tamaño y potencialidad).

¡Mil gracias a Oier por sacar tiempo y compartir su experiencia con nosotros! Es increíblemente enriquecedora.

 Mucha suerte con todo

Sigue descubriendo 

Estrenamos calendario: eventos TOP para creadores

Estrenamos calendario: eventos TOP para creadores 21 NOVIEMBRE, 2017 | Emprendedores | Noticias  | Recursos   Seguramente ya habrás empezado a revisar todas las oportunidades de networking disponibles para emprendedores y startups ... y habrás descubierto que...

Creador del mes: Oier Urrutia, CEO de Lookiero

Creador del mes: Oier Urrutia, CEO de Lookiero 5 NOVIEMBRE, 2017 | Emprendedores | Bilbao   En un mundo donde cada hora aumentan las notificaciones, cada minuto recibimos un email y cada segundo un WhatsApp, ¿quién tiene tiempo para ir de compras? Ya sabéis,...

Startup with Google

Startup with Google 3 OCTUBRE, 2017 | Aprendizaje | Recursos | Noticias Hace unos días, Google presentó Startup with Google, un recopilatorio con recursos para empresas jóvenes   Tal y como os anunciamos en el primer post, en este blog vamos a compartir cada semana...

¡Hola mundo! Estrenamos blog: ¡Creadores!

¡Hola Mundo! 1 OCTUBRE, 2017 |Bilbao |Emprendedores |Noticias Hoy, 1 de octubre de 2017, estamos muy contentos de presentaros nuestro nuevo Blog:  Creadores, llamado así en honor a todos aquellos que no paráis quietos, que no dejáis de innovar y, sobretodo, que no...

¡Hey! Utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies

¡Quiero una invitación!

Walden está casi listo. Si estás interesado en probarlo, solicita una invitación en el siguiente formulario y te la enviaremos lo antes posible. 

¡Muchas gracias por tu interés en Walden 😁 ! Te invitaremos lo más rápido posible. En este momento, estamos invitando usuarios en grupos pequeños según vamos integrando nuevas mejoras.